¿Tienes una urgencia? Llama ahora: 627816008
Seleccionar página

Desgraciadamente, el número de desahucios ha crecido en nuestro país durante la última década. La responsable de este incremento ha sido, como todos ya sabemos, la profunda crisis económica que ha atravesado el mundo entero durante tantos años y que ha golpeado a España con mucha más fuerza que a la mayoría de países. Como consecuencia (aunque en muchas ocasiones medien otros factores), muchas familias han tenido que abandonar sus hogares. Una tragedia de la que los cerrajeros, por desgracia, deben ser testigos e incluso formar parte.

Y es que en un desahucio judicial están involucradas varias figuras profesionales. Como los propios jueces que emiten la orden de desahucio, los policías encargados de ejecutarla y, sí, también los cerrajeros profesionales. Y aunque resulte complicado, estos procedimientos tan traumáticos forman parte de la vida laboral de todas estas figuras. En otras ocasiones, los desahucios son dictados contra personas okupas que han invadido la propiedad del propietario mientras no estaba presente. Del mismo modo, los cerrajeros son fundamentales también.

¿La razón? Según nuestra legislación, y aunque el propietario de la vivienda tenga las llaves, son los cerrajeros profesionales quienes deben llevar a cabo la apertura de la misma. Una vez realizada, y mientras la comisión judicial entra en la vivienda para levantar acta de la situación, los cerrajeros tienen que continuar trabajando. Esta vez para cambiar la cerradura vieja por una cerradura nueva. Una vez concluido el desahucio judicial, deben realizar la entrega de las llaves al propietario. Será entonces cuando nuestro trabajo esté terminado.

 

Papel de los cerrajeros en desahucios

El papel de los cerrajeros en los desahucios es complicado. Ya sea un desahucio por impago de una familia o un desahucio a okupas que han invadido una vivienda que no les pertenece, es bastante frecuente que terminen siendo objeto de insultos y, en algunos casos, de agresiones. Después de todo, muchas personas consideran que no deberían formar parte de estos procesos. Que no deberían ser los cerrajeros quienes realizaran la apertura de la puerta exterior que permite a los agentes de policía ejecutar el desalojo de los ocupantes.

No obstante, la inmensa mayoría de personas desconoce que los cerrajeros no pueden negarse a realizar ese trabajo, ya que se enfrentarían a una demanda judicial. De esta manera, entiendan como justa o injusta la razón que subyace al desahucio judicial, deben formar parte de él. Y esto implica siempre, como decíamos, la apertura de la puerta exterior, pero también y en muchas ocasiones la apertura de puertas interiores. Esto ocurre cuando los ocupantes se encierran en habitaciones de la casa bajo otros sistemas de seguridad (cerraduras, cerrojos…).

Estos son, sin duda, los momentos más difíciles que deben atravesar los profesionales de la cerrajería durante su vida profesional. Al fin y al cabo, y por muy profesionales que sean, son testigos del desahucio. Experimentan el dolor de las ocupantes. Sin embargo, y como decíamos, la ley contempla su necesaria implicación en todo este procedimiento. De esta manera, el papel de los cerrajeros en los desahucios es inevitable. Aunque lo que no es inevitable es impedir que los okupas invadan tu vivienda y fuercen toda esta situación.

 

Desahucios y sistemas anti okupas

Si tienes pensando abandonar tu vivienda durante un largo periodo, o incluso si vas a hacer unas vacaciones un poco más largas de lo normal, te aconsejamos instalar sistemas de seguridad anti okupas que te proporcionen toda la tranquilidad que necesitas. Sistemas como las puertas anti okupas, los bombines de seguridad, el doble cerrojo de seguridad o las barras antipalanca. Contáctanos y, dependiendo de los accesos a tu vivienda, te recomendaremos unos u otros elementos. Y, por supuesto, nos encargamos de todo, incluida la instalación.