Semana Santa en muchos hogares significa vacaciones. Está claro que son fechas perfectas para aprovechar y disfrutar de un merecido descanso, pero no debemos descuidar la seguridad en el hogar. En estas fiestas hay muchas casas vacías y los ladrones son perfectamente conscientes de ello. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, la mayor parte de los robos se concentran en la primera semana de enero y en Semana Santa, tanto en domicilios particulares como en negocios.
Nuestras vacaciones, ya sean en la playa, el campo o algún destino turístico, no se podrán disfrutar igual si estamos preocupados por el estado de nuestro domicilio. Pensar que nuestra casa puede ser la candidata perfecta para los ladrones durante estas fechas puede arruinar nuestro tiempo de descanso. Nosotros somos conscientes de estas preocupaciones porque son muchos los casos en los que se recure a un cerrajero 24 horas en Madrid tomar todas las medidas posibles de seguridad en puertas y cerraduras antes de salir de viaje.
Como queremos que disfrutes de tus vacaciones de Semana Santa sin preocupaciones, hoy traemos 10 consejos de seguridad en el hogar para que tu casa queda lista antes de irte de viaje. Son recomendaciones muy sencillas y fáciles de llevar a cabo, pero que pueden marcar la diferencia entre unas vacaciones increíbles o sumidas en la desgracia.
Que parezca habitada
Lo más recomendable es que durante nuestra ausencia parezca que la casa está habitada. Para conseguirlo se pueden realizar muchas prácticas: desviar todas las llamadas del fijo al móvil o recurrir a enchufes inteligentes para generar luces o sonidos a determinados horarios.
No desconectar el timbre
En relación con el punto anterior, resulta fundamental no desactivar el timbre del hogar. Sería una marca clara de que no hay nadie viviendo en la casa.
Dejarle las llaves a alguien
Si contamos con un vecino de confianza o algún familiar que viva cerca podemos dejarle nuestras llaves para que suba y baje las persianas, recoja el correo, etc. Estas acciones contribuirán a que la casa parezca habitada pero también hará que los posibles ladrones vean movimiento en el hogar.
Revise el estado de cerraduras
Antes de irnos es mejor hacer una buena revisión al estado de nuestra puerta principal y su cerradura. Existen expertos en revisiones para asegurar que están en perfecto estado. De hecho, podemos aprovechar la ocasión para cambiar nuestro sistema de cierre por uno mejor y más seguro.
Inventario
Realizar un inventario de bienes puede ser muy útil por si se produce un allanamiento. Se debe incluir cada aparato u objeto de valor con su número de serie y modelo.
Alarma
Si cuentas en tu vivienda con un sistema de seguridad, es el momento perfecto para usarlo, así que no olvides conectarlo. Una buena alarma no solamente aporta seguridad, ya que la mayoría de los asaltantes renuncian a su intento cuando ven que están siendo controlados por una central de alarmas, sino que además puede suponer un ahorro en el seguro.
Nada abierto
Son muchos los casos en los que por no comprobar que todos los accesos estaban cerrados correctamente han sufrido una visita indeseada. Antes de salir de casa para disfrutar de nuestro puente, debemos comprobar todas las ventanas y puertas para irnos con la conciencia tranquila sabiendo que estaban cerradas.
No bajar las persianas del todo
Aunque debemos cerrar el resto de la casa a cal y canto, es recomendable dejar las persianas sin bajar del todo. Cuando en una casa las persianas permanecen bajadas por completo durante varios días, sabemos automáticamente que sus inquilinos no están en la casa.
Cargar el coche con discreción
Una medida fundamental de seguridad en semana santa es tener cuidado a la hora de meter las maletas en el vehículo. Si es posible, se debe cargar el coche en el garaje y , si no tienes más remedio que hacerlo en la calle, procura tardar el menor tiempo posible. Cuanto más tiempo pasemos en el exterior con el maletero abierto más posibilidades tenemos de que algún posible ladrón nos vea.
No publiques tus vacaciones
Este es un punto complicado porque todos tenemos redes sociales y queremos presumir de nuestras vacaciones. Sin embargo, estamos dando pruebas y evidencias de que la casa a quedado vacía. Por esta razón es preferible compartir las fotografías de cuando estábamos en la playa o de turisteo cuando ya hemos vuelto a casa.