Seleccionar página

Identificamos las cerraduras de gorjas o borjas por ser aquellas en las que no vemos externamente ningún tipo de bombillo, lo que podemos apreciar es una abertura alargada, normalmente en el centro de un escudo plano o una palanca redondeada. Esta característica es la que permite identificar este tipo de cerradura.

 

¿Cómo son las llaves de las cerraduras de gorjas o borjas?

Las llaves que accionan este tipo de cerradura también son muy características pues están compuestas por una varilla redondeada siendo el cuerpo de la llave, de la que sobresalen en el extremo opuesto a la empuñadura, los paletones laterales que pueden ser entre dos y cuatro, con saltos correspondientes a la combinación de la cerradura. Hasta hace unos pocos años eran el sistema utilizado en la mayoría de las cajas fuertes.

 

¿Cómo funcionan las cerraduras de borjas?

El funcionamiento de este tipo de cerradura de borja o gorja, consiste en una serie de placas (6-8) troqueladas de manera individual que quedan alineadas cuando la llave con la combinación correcta realiza el giro. Al quedar alineada el pasador se acciona y toda la pieza de sujeción se mueve, abriéndose la puerta. Un diseño que era muy seguro sin ningún otro complemento externo que se manipulase, de hecho, muchas puertas acorazadas de alta gama incorporaron la cerradura de Borja aportando gran seguridad al usuario, además de como ya hemos mencionado, las cajas fuertes.

Los ladrones y la apertura de cerraduras de gorja

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se han inventado varios sistemas profesionales diseñados para la apertura de este tipo de cerraduras de gorjas o borjas mediante manipulación de éstas, y las bandas de ladrones actuales disponen de ellos y los están usando. Eran sistemas que se usaban por cerrajeros para poder abrir estas puertas de manera legal y siempre con el consentimiento del dueño o propietario de la caja fuerte o puerta, pero que estas bandas utilizaron para realizar su cometido. En el mercado existen kits con los cuales cualquiera sin mucha habilidad, podría retirar las vueltas de estas cerraduras sin conocimientos y sin esforzarse demasiado. Se tarda menos de un minuto, no se nota externamente ya que la apertura no produce ningún ruido. Se pueden accionar con una ganzúa o un simple alambre.

 

 

que son las cerraduras de gorjas

 

 

Cerraduras de gorjas, un sistema de seguridad poco fiable

Como os hemos contado un sistema fiable que ha dejado de serlo y las cerraduras de gorjas por su propia naturaleza no admiten otro sistema complementario de seguridad más que sus propias placas internas para que se accione el bloque central, por lo que si has de sustituirlo tendrá que ser la pieza completa con las medidas exactas. Preparar otro bombillo de esas condiciones lo pueden hacer los cerrajeros profesionales, procurando que se instale una cerradura antibumping  y antiganzuado. De esta manera la puerta se mejora en seguridad de una forma notable, evitando las entradas indebidas y los forcejeos. Un sistema mucho más seguro que el de Borjas, más flexible y más versátil, por lo tanto es un sistema altamente recomendable a la hora de tenerlos en cuenta para cambiar tu sistema de seguridad en el hogar, negocio o trastero.

 

Somos expertos en cambio y apertura de cerraduras en Madrid y Toledo

Para cambiar estas cerraduras de Borjas por alguna de cilindro, deberás pensar además en sistemas complementarios como escudos de seguridad o incluso añadir otra cerradura invisible. Si estás interesado en una asesoría personalizada llámanos 627 816 008 y estaremos encantados de indicarte en tu caso cuál es la mejor opción para ti. Si tienes cualquier problemas con una puerta o una cerradura y estás en Alcobendas, Villaverde, Vicálvaro o en cualquier zona de Madrid, estaremos encantados de ayudarte.

Te recomendamos algunos de nuestros artículos si estás interesado en cambiar de cerradura:

Descubre cuáles son mejores marcas de cerraduras de seguridad del mercado

Descubre los cerrojos acorazados y los tipos de cerrojos, un seguro para tu hogar

¿Cómo saber si nuestra cerradura o bombin es realmente antibumping?