¿Tienes una urgencia? Llama ahora: 627816008
Seleccionar página

Abrir y cerrar una puerta es un acto cotidiano que hacemos de una forma cómoda y prácticamente sin ruido. El movimiento de nuestras puertas o la apertura de armarios se hace a través de diferentes tipos de mecanismos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta tener los que vemos hoy en día.

En este artículo vamos a intentar esclarecer las diferencias entre bisagra y pernio, si bien hay un gran debate al respecto pues los pernios son en cierto modo una bisagra con otras características, se pueden considerar un tipo de mecanismo diferente.

En resumidas cuentas, el pernio tiene un sistema simple de reconocer porque no varía ni tiene evolución, mientras que las bisagras han alcanzado a otras partes del hogar más allá de la puerta. Los dos mecanismos son válidos para abrir puertas, ventanas y muebles, pero dependerá de varios factores que te decantes por uno u por otro sistema. Si necesitas la apertura de una puerta, no dudes en contactarnos, contamos con cerrajeros urgentes en Arganda del Rey, en el resto de Madrid y Toledo.

 

tipos-cerrojo-acorazado ¿Qué es una bisagra?

También llamada gozne o charnela es un herraje que posibilita el giro de puertas, ventanas o armarios. Cuenta con dos piezas una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular, o de otra forma se puede referir a un tubo metálico sostenido en un mismo eje.

Sus variedades son múltiples al igual que los materiales de que están compuestas las bisagras, que se centran en dos grandes grupos:

  • Metal: acero, cind, latón, bronce, etc.
  • Plástico.

 

También tienen un grado de clasificación según:

  • Grado de apertura: una variación de 180º o en diferentes casos más.
  • Grado de visibilidad: las hay invisibles
  • Grado de colocación: a tornillos o con uso de otro tipo de maquinaria.

 

que-es-una-bisagra

 

tipos-cerrojo-acorazado Tipos de bisagras para puertas

Dentro de las bisagras, encontramos varios modelos que son utilizados en distintas situaciones, a continuación, te explicamos cada tipo:

 

Bisagras de cazoleta

Son sin duda las más comunes en las puertas de paso, de libro y piano que encontraremos en los muebles. Es la más versátil y regulable. Invisible desde el exterior toma su nombre de una de las dos partes que la componen: un soporte fijado al mueble o estructura y una cazoleta que contiene partes móviles para realizar el juego abatible que quedará incrustado en la hendidura previamente hecha con una fresa.

Como toda bisagra es desmontable y tiene el inconveniente opuesto del montaje, que es relativamente complicado.

También existe diferentes tipos de bisagras cazoletas:

  • Recta: puerta exterior al lateral del mueble
  • Acodada: puerta intermedia respecto al lateral
  • Super Acodada: puerta interior.

Además, hay que sumar los diferentes diámetros que existen de cazoleta, entre ellos los más comunes son: 26, 30 y 35 mm.

 

Regulación de la Bisagra de Cazoleta

  • Altura – con los tornillos de soporte de todas las bisagras, aflojándolos y moviendo la puerta hacia arriba o hacia abajo. Cuando hayas considerado la altura correcta se vuelven a apretar.
  • Separación – de la puerta con respecto al mueble, se afloja el tornillo posterior de fijación de todas las bisagras y empujas la puerta ligeramente. Una vez en su sito se vuelven a apretar los tornillos.
  • Nivelar la puerta – con los tornillos de regulación para que se cuadre respecto al bastidor, se separan o acercan con respecto al lateral.

 

bisagra-cazoleta

 

Bisagra abatible

Son aquellas bisagras que podemos ver sobre todo en muebles de armario, de forma “invertida”, es decir, se abren desde el centro hacia arriba y se sujetan a través de pistones u otros mecanismos.

 

bisagra-abatible

 

Bisagra de libro

Las más comunes y sencillas del mercado por su funcionalidad. Existen multitud de bisagras de libro, rústicas, latón, cincadas, etc. Y también muchos tamaños. Su practicidad radica en que son tres piezas, dos hojas en forma de libro unidas en el centro por un elemento común.

 

 

bisagra-de-libro

 

Bisagra para vidrio

Son unas bisagras especiales con una pieza en forma de U metálica que contiene en su interior el vidrio y tiene unos tornillos en su base con el que presionan fuertemente el vidrio para que no se salga. Su instalación se hace a través de un agujero en la base del mueble donde encajaremos el casquillo y la bisagra a presión, produciendo un movimiento pivote sobre el eje.

 

 

bisagra-para-vidrio

 

Bisagra oculta

Una bisagra que permite un giro de hasta 180º en forma de libro. Tienen dos cilindros estriados que se empotran en los cantos de los tableros, haciendo previamente taladros en el diámetro adecuado a dichos cilindros.

 

bisagra-oculta

 

 

¿Cómo instalar una bisagra de forma fácil y sencilla?

La diferencia radica en instalar una bisagra normal de una cazoleta que son las que tienen más dificultad. Cada una tiene un modo de instalación y su cajeado es diferente en la puerta, por lo que conviene hacer una previa investigación de cómo instalarlas antes de proceder con la compra.

Ten en cuenta que las bisagras “guardan mano”, es decir, que dependiendo de cómo se abra la puerta a derechas o izquierdas deberás comprar una u otra. De cualquier forma si no te sientes capacitado deberás llamar a un “manitas” con equipo adecuado para realizar este tipo de instalaciones, aunque con las bisagras más simples podrás, únicamente con un destornillador y una taladradora.

 

 

 

tipos-cerrojo-acorazado ¿Qué son los pernios?

 

Es un herraje articulado que hace la función de giro de un elemento sobre otro fijo. Lo que diferencia una bisagra de un pernio es la posibilidad de desmontarlo, como ya hablábamos antes, si la respuesta es afirmativa estarás frente a un pernio. Esta facilidad del pernio para desmontarse es lo que le ha facilitado la colocación habitual en puertas y ventanas, instando a la bisagra a especializarse en muebles.

La mayoría de los pernios “guardan mano”, es decir, que a la hora de comprarlos e instalarlos tendrás que saber qué puerta se abre a derechas o izquierdas. Saber este punto es crucial a la hora de la compra e instalación y lo sabrás muy fácilmente pues según donde tengas que empujar será la mano derecha o izquierda necesaria para su instalación, donde esté la manija de apertura es otro método para saberlo.

Únicamente existe un tipo de pernio, por lo que no hay diferencias entre unos y otros excepto en los colores con los que son cromados, el material del que estén hechos y por supuesto los tamaños.

 

 

que-es-un-pernio

 

 

¿Cómo se instala un pernio?

Si no lo has hecho nunca es normal que te surjan dudas. Es diferente a instalar una bisagra eso te lo aseguramos. Recuerda que el ala inferior debe ir sujeto al marco de la puerta o ventana, esa parte será la que haga la función del eje fijo soportando el peso de la puerta.

Te hemos hablado de que los pernios “guardan mano”, deberás saber exactamente dónde ubicarlos y cómo se abre tu puerta a derechas o izquierdas.

 

 

 

 

 

tipos-cerrojo-acorazado Diferencia entre bisagra y pernio

Este tipo de sistema de fijación para puertas con posibilidad de apertura está claramente diferenciado entre estos dos mecanismos. Las bisagras están formadas por un eje fijado a ambas partes del objeto que hace la acción de apertura, para que sus alas puedan girar. Los pernios, sin embargo, tienen un eje a cada lado o únicamente fijado a un lado, que permite el desmontaje del conjunto, además un pernio se desmonta cuando la mayoría de las bisagras no.

Ambos mecanismos sirven para la fijación de partes móviles, puertas y armarios, por ejemplo.