Seleccionar página

 

En Cerrajeros de Madrid 24 horas nos hemos propuesto convencerte de que somos los profesionales que necesitas ante cualquier urgencia, y por ello hoy te vamos a instruir en las partes de una cerradura y tipos de llaves que existen para que te hagas una idea de la pericia de nuestro personal técnico.

Definimos cerradura como un mecanismo generalmente metálico que se incorpora a las puertas, cajones y cofres para bloquear y proteger su contenido que no puede ser descubierto mediante otro elemento que no sea la llave específica.

 

Las diferentes partes de una cerradura

Antes de comenzar a enumerarlas, cabe destacar que no todas las cerraduras se componen de las partes que vamos a detallar, pero como norma general es un listado bastante completo.

Frontal

No nos estamos refiriendo al bombín por donde introduces la llave sino a las piezas metálicas y tornillos que se ven en el canto de la puerta, los cuales mantienen unidos el bombín a la cerradura.

 

Pestillo o Resbalón 

Es la pieza de metal que hace “clic” bloqueando la cerradura. También hace ese mismo sonido cuando hacemos girar el pomo de la puerta para abrirla. Se suelen fabricar de latón.

 

Bombín o Bocallave

Esta parte la conocemos todos, también se llama cilindro. Es la pieza donde la llave suele introducirse en la cerradura que lleva incorporada. Existen tres tipos principales de bombines:

  • Pera o de perfil Europeo. Presenta forma de una bombilla o pera, es muy comercializado
  • Ovalado. Posee una forma de ese nombre
  • Redondo. De igual forma que su nombre.

Es en esta pieza donde reside el componente de seguridad en el que debes realizar la mejor inversión posible, nos estamos refiriendo a la cerradura.

 

Pomo o Manija

Es la pieza cuyo mecanismo sirve para abrir puertas y cajones. Algunas son giratorias, es decir, es necesario girarlas para poder accionarlas. Otras son de forma fija y apenas es preciso tirar de ellas para abrir la puerta y hay un último tipo que es necesario girar hacia abajo para accionar el resbalón y poder abrir. Una pieza presente tanto en puertas con cerradura como sin ella, generalmente de latón, bronce, aluminio, hierro y zamak.

 

Cerradero

Placa metálica que encontramos en el canto de la puerta, en el lugar donde se inserta el resbalón y ciertos componentes como bulón o paletón.

 

Bulón o Paletón

Piezas que contiene la caja, se retraen cuando se hace uso de la llave y salen cuando la puerta es cerrada con llave, manteniendo por tanto la seguridad.

Y ya sabemos que una cerradura tiene otra parte fundamental que la complementa, la llave. Ese elemento generalmente metálico que lleva una combinación específica de forma geométrica especial para encajar en una determinada cerradura. Su mecanismo para desbloquear una cerradura es sencillo, introducir la llave en el bombín y hacerla girar hasta poder abrir la puerta.

 

tipos llaves

Tipos de llaves

Existen una diferenciación y clasificación de los diferentes tipos de llaves que van en función de la evolución de las cerraduras. Su invento se atribuye a Teodoro de Samos en el siglo VII a.C. tiempos en los que la importancia de la puerta y el tamaño de la llave iban a la par, pero fue ya en el siglo XX donde se aprecia esta evolución importante en cuanto al diseño de la seguridad del cierre de puertas que da lugar a una gama de llaves muy variada.

 

Llave clásica

Es una llave con un cilindro muy largo que al ser macizo se hacía a veces pesado, cuyo extremo tiene una o dos paletas. Dicha paleta tenía un código de acanaladuras a los costados o un código de dientes. Para hacerla girar tenían una pieza generalmente en forma de anillo, circular u ovalado del mismo material.

 

Llave moderna

Es una llave más pequeña que la anterior hechas generalmente de aluminio o aleaciones de éste, lo que las hace más ligeras. Es más plana de espesor y el vástago tiene acanaladuras en los lados planos además de una serie de muescas a distinta profundidad y longitud que concuerdan con una cerradura de pines o levas y que forman entre ambas el código de giro. Cuando las muescas levantan las levas del bombillo, este se libera y gira también el mecanismo abriendo la puerta, cajón o cofre.

 

Llave maestra

Codiciada por muchos, es la llave cuya cerradura se fabrica especialmente para ser abierta con este tipo de llaves. Esta llave a diferencia de las normales abre más de una cerradura, en cantidad limitada. Se suele usar en hoteles en los que el cliente dispone de una llave específica y el servicio de la llave maestra, en vez de llevar un manojo de llaves.

 

Llave magnética

La conocemos como la típica llave en forma de tarjeta que se usa generalmente en hoteles. De material plástico tiene una banda magnética en la que se escribe un código vía digital. Además de codificar la entrada a puertas se puede codificar el encendido de luces o el aire acondicionado frío o calor. Tiene una gran ventaja y es su facilidad de anularla y fabricar más, con lo que los clientes pueden quedarse la llave de recuerdo o en caso de deterioro o extravío quedar inutilizada. Se usan este tipo de llaves también en accesos a oficinas para restringir ciertas áreas a personal autorizado.

 

Llave de apertura a distancia

Este tipo de llave es el que sirve para activar la apertura de puertas en modo distancia como por ejemplo desde el coche a la puerta del garaje, que lleva un dispositivo electrónico que permite liberar el cierre sin necesidad de introducir ninguna llave. Es el propio “mando” el que actúa enviando señales de radio o de radiación infrarroja el código que la puerta necesita para ser abierta.

Existen dos variantes dentro de esta tipología de llave:

  • El mando del garaje que suelen actuar sobre un servomotor que abre el cierre por completo incluida la puerta.
  • Las llaves a distancia que sólo liberan la cerradura, pero hay que abrir de forma manual. Entre ellas están las de los vehículos, primero se acciona el mando para desbloquear el sistema de seguridad y después introducimos la llave para abrir el coche
  • La evolución de estas llaves a distancia la podemos ver hoy en día con un simple gesto, con sólo aproximarse al vehículo llevando la tarjeta o mando en el bolsillo el coche se abre reconociendo el código

 

Llave de clave

Este tipo de cerradura es el típico de las cajas fuertes o de entrada a las empresas, es decir, existe un código que has de introducir en el teclado para que se abra la puerta. Y es que clave en latín significa llave, el código libera el resbalón de la cerradura y la puerta puede abrirse. Es también muy utilizado en zonas de acceso restringido y en los portales de los edificios de viviendas comunitarias.

¿Cuál es el futuro de las llaves?

El futuro de las llaves indica que serán una combinación de la llave de clave a otro nivel y la apertura a distancia. Lejos ha quedado el reconocimiento por voz, facial, ocular, dactilar y dental que tanto hemos visto en las películas. El futuro de las llaves además radica en un sector muy concreto, el del automóvil donde podemos ver unas llaves de lo más futuristas al alcance, hoy en día, de unos pocos.

 

Cerrajeros de Madrid 24 Horas Siempre a su servicio

Queremos ser su cerrajería de confianza, abrimos todo tipo de puertas, bombines y cambiamos automáticamente todo tipo de cerraduras en tiempo record. Contamos con un equipo profesional perfectamente preparado ante cualquier imprevisto en su hogar. Damos soporte a toda Madrid, contamos con un equipo de cerrajeros en Alcalá de Henares, además del Norte de Toledo.