Seleccionar página

Las ganzúas son elementos indispensables en la vida de los cerrajeros. Alambres doblados en forma de garfio gracias a los cuales los profesionales pueden correr los pestillos de las cerraduras de seguridad en ausencia de sus llaves. En otras palabras: permiten a los cerrajeros desarmar los bombines cuando lo necesitan. Son, por tanto, herramientas muy importantes en la apertura urgentes de puertas. Especialmente porque posibilitan la apertura sin destrucción alguna. No obstante, y para que la técnica de ganzúa sea efectiva y sin daños, los pistones de la cerradura deben quedar alineados con el objetivo de que el cilindro interior pueda girar limpiamente.

Además, la enorme variedad de grosores de las ganzúas profesionales garantiza que ningún tipo de cerradura pueda resistirse. Existen, a su vez, dos técnicas de apertura con ganzúa. En primer lugar, la técnica del pistón a pistón. Esta consiste en la introducción simultánea de una ganzúa gancho y una ganzúa wrench. Mientras una mantiene un pistón elevado, la otra gira lentamente el cilindro para que quede bloqueado en la línea de corte. Es una técnica de enorme complejidad, reservada únicamente a los cerrajeros profesionales. En segundo lugar, la técnica de raking. Aquí todos los pistones son elevados grupalmente con el uso de diferentes ganzúas. Más simple y para cerraduras no antiganzúa.

El problema, sin embargo, es que los cerrajeros no son los únicos que aplican estas técnicas. Muchos ladrones tienen también la capacidad de practicar raking con ganzúa para burlar cerraduras de poca seguridad. De esta manera logran robar en viviendas, en comercios e incluso en vehículos. Por eso todos los profesionales de la seguridad recomiendan instalar cerraduras con mecanismo antiganzúa que impidan el éxito de estas prácticas ilícitas. Los ladrones seguirán ahí afuera intentando usar las ganzúas para abrir puertas, pero no podrán con la tuya. Al margen de esto, procedemos a explicarte los principales tipos de ganzúas que existen actualmente.

 

Tipos de ganzúas

Como decíamos, los especialistas de la cerrajería cuentan con una gran variedad de ganzúas con diferentes calibres y tamaños para realizar aperturas urgentes. Sin embargo, esta variedad también se aplica a la forma. De hecho, existen diferentes tipos de ganzúas profesionales con diseños distintos. Cada uno de ellos desarrollado para cumplir con unos objetivos y funcionalidades concretas. En primer lugar, y ya la mencionamos anteriormente cuando hablábamos de la técnica del pistón a pistón, encontramos la ganzúa de tensión wrench. Su finalidad es girar el cilindro de la cerradura y debe introducirse en la parte contraria a los muelles de los pistones.

En segundo lugar, tenemos las ganzúas de gancho, también mencionadas anteriormente. Se trata de una herramienta con una curva de entre 90 y 180 grados. Sirven, como explicamos en la técnica de pistón a pistón, para llevar a cabo la elevación de los pistones hasta la línea de corte. Es la modalidad de ganzúa más común y su dominio no exige unos conocimientos muy avanzados de cerrajería. En tercer lugar, encontramos la ganzúa tipo serpiente. Esta cuenta con un funcionamiento bastante similar a la anterior, pero más efectivo. No en vano, y en lugar de uno a uno, esta ganzúa permite la elevación simultánea de varios pistones.

En cuarto lugar, y para acabar, tenemos la ganzúa medio diamante. También tiene un funcionamiento muy parecido a la ganzúa de gancho. No obstante, en la ganzúa medio diamante contamos con una menor profundidad debido a la forma que tiene. Esto impide una mayor profundización a la hora de presionar los pernos. Sin embargo, y aunque en principio pueda parecer menos útil, resulta más productiva al principio. En esos momentos, y cuando la ganzúa medio diamante ensancha el núcleo del cilindro, impide que debamos estar presionando todos los pernos. De todas formas, si tienes un problema y no sabes cómo usar las ganzúas contacta con nosotros. Somos expertos en apertura de todo tipo de estructuras de cerrajería.