¿Tienes una urgencia? Llama ahora: 627816008
Seleccionar página

Las herramientas de cerrajería que suelen usar los cerrajeros han ido variando en función de cada uno de los tipos de aperturas e instalaciones que realicen. Algunas las podemos encontrar en cualquier hogar como parte del maletín básico de reparaciones casero, pero otras son más específicas y más concretas para abrir puertas.

Te vamos a decir cuáles son las herramientas de cerrajería que todo cerrajero lleva de forma básica en su maletín. Esto no implica que sepas utilizarlas ni que las utilices para un fin que no sea el de abrir puertas ajenas, estarás incurriendo en un delito penado por la ley.


herramientas-cerrajero¿Cuáles son las herramientas de cerrajería básicas de un cerrajero?

A continuación, te vamos a mostrar las herramientas de cerrajería más básicas de utilizan los cerrajeros en base a nuestra experiencia. Pero si te estás preguntando si te las vamos a mostrar todas las respuestas es no, no hay un estándar ni tampoco vamos a desvelar todos nuestros secretos de profesión para que los amigos de lo ajeno puedan abrir tu hogar.

 

herramientas-cerrajero Objetivos de las herramientas de un cerrajero

Las herramientas de un cerrajero tienen objetivos muy precisos:

  • Apertura de puertas con la mayor rapidez
  • No causar daños en la cerradura

Un cerrajero con experiencia siempre llevará las más adecuadas para su trabajo y las que le sean más cómodas respetando siempre estos dos objetivos clave.

 

Conector spinner

Es una herramienta que podemos encontrar de formas muy variadas y permite al cerrajero alinear el giro de los bombines cuando tienen segmentos móviles. Aunque su versatilidad es amplia puede conseguir que la puerta se abra de forma más rápida porque además no fuerza la cerradura.

En algunos casos el conector spinner dispone de segmentos móviles que ayuda en la apertura de puertas atrancadas. Alinea de forma precisa los dientes de las cerraduras para que se alineen en la misma posición y la llave pueda girar.

Ganzúas

Son esas pequeñas herramientas que tanto vemos en televisión, un profesional podrá abrir una puerta con ganzúas de diferentes variedades, las más importantes son:

  • Rakes: para manipular pistones, únicamente los cerrajeros con mucha habilidad y experiencia pueden abrir las cerraduras con ganzúas.
  • Diamond: operan con pistones individuales o en conjunto
  • Hooks, para manipular pistones de uno en uno.
  • Wrench para hacer tensión en el giro de la cerradura que ceda y abra, suele ser la que se usa como principal y el resto como secundarias.

Existen una gran variedad de tipos de ganzúas en función de tamaño, forma y terminación, cada cerrajero experto llevará siempre un juego de ganzúas encima para abrir aquellas cerraduras con pocos pistones. Requiere de gran habilidad y muchas horas de práctica que en la actualidad está en desuso por mucho que se empeñen las series americanas en continuar haciéndolo en sus tramas de detectives.

 

herramientas-cerrajeria-ganzuas

Llaves de percusión

Una variedad de llaves muy útil para los cerrajeros por sus buenos resultados. Se usan junto a un martillo para abrir una cerradura por el método bumping. Existen llaves tanto para cilindros de seguridad como para cilindros de serreta.

En un máximo de cinco minutos se ejecuta un golpe seco muy potente con la llave de percusión dentro para bloquear los percutores de su interior, se desbloquean a la vez y la acción de la llave nos abre la puerta.

herramientas-cerrajero-llave-percusion

Extractor de cilindros

Una de las herramientas más pesadas y características de los cerrajeros. Un elemento en forma cuadrada con pernos y agujeros que se adaptan a la cerradura para gestionar el sistema de cierre de los pistones desde fuera. Garantiza una apertura total, su sistema interno se hace cargo de reestructurar lo que está ocurriendo en el bombín o cerradura principal de la puerta.

Es muy utilizada en casos en los que no se puede sacar una llave rota de la cerradura, por ejemplo. Se pueden extraer cilindros europeos, ovalados y redondos por ello es una herramienta que no puede faltar en el maletín del cerrajero.

En casos más complicados podemos usarlo con el tronzador de cilindros, otra herramienta que si no se usa correctamente puede causar daños en puerta y cerradura indistintamente.

 

herramienta-cerrajería-conector-spinner

 

Taladradora

Esta herramienta universal es muy utilizada por los cerrajeros para la instalación de puertas y cerraduras, también para poder quitarlas.

El cerrajero cuenta con diferentes brocas con el objetivo de poder conseguir mediante otras herramientas la apertura del cerrojo necesario en diferentes ocasiones. Estas brocas deberán ser de diferentes materiales para adaptarse a la variedad de cerraduras.

La herramienta de la taladradora proporciona autonomía y movilidad al cerrajero, una herramienta que ha evolucionado hasta tener baterías recargables como las de hoy en día, punteros láser y luz de posición.

herramientas-cerrajero-traladradora

Martillo

Utilizada para abrir puertas con el método bumping en el que introducimos una llave de percusión en la cerradura y aplicamos un golpe “maestro” causando un desbloqueo de todos los péndulos interiores, de esta manera se abrirá la puerta.

Por su acción palanca también es muy utilizada por los cerrajeros para calzar puertas. El martillo consta de la Edad de Piedra del año 8000 a.C. y es usado en multitud de oficios.

 

herramientas-cerrajeria-martillo

Lima

Otra herramienta de cerrajería muy utilizada en el sector para el desgaste y afinado de piezas de materiales como el metal, plástico o madera. Está formada por acero al carbono templado con una maya de dientes y empuñadura.

También es una herramienta muy utilizada y automatizada en la creación de llaves donde cada dibujo deberá encajar a la perfección para la apertura de las cerraduras.

Tarjetas

Existen unas tarjetas de material parecido al de las radiografías y otras como las de crédito, especialmente diseñadas para cerrajeros que las utilizan en casos donde se nos ha cerrado la puerta de golpe, pero no hemos echado la llave. En esos casos los cerrajeros con pericia y experiencia introducen estas tarjetas para interrumpir la acción del pasador normal de cualquier puerta y poder realizar la apertura.

 

herramientas-cerrajeria-tarjeta-apertura-puertas.png

Levantador de puertas

Es muy parecido a los “gatos” que se utilizan en los talleres mecánicos. Consiste en un elevador de puertas y piezas pesadas como las puertas blindadas, con un simple toque de pedal. Permite maniobras precisas tanto para la instalación de puertas como para poder calzar las mismas, no las raya ni las estropea por eso es tan usado en este tipo de maniobras.

Cascanueces

Se utilizan general mente para la rotura de bombines, en cerrajería se utilizan como último recurso para abrir una puerta. Los cerrajeros lo ponen sobre cerraduras que sobresalen para abrir las puertas sin llave. Se ajusta la boca correctamente sobre el bombín con una llave Allen, así queda pinzado el bombín por el cascanueces que al hacer palanca parte el bombín y la cerradura.

Volvedor

Una herramienta hecha de hierro y mangos de madera en los extremos. Mediante un sistema de rosca y una leva desplazable en forma de “v” se amordaza el extremo cuadrado en una cerradura y por la fuerza de la presión se extrae el bombín o se parte, esta herramienta sirve para las dos acciones.

Los hay, actualmente, automáticos que introduce un canal en el cilindro de la cerradura donde con gran presión lo hace girar, los pistones no pueden volver a sus orificios y la puerta queda abierta.

 

Cerrajeros Urgentes 24 Horas en Madrid y Toledo

Queremos ser tus cerrajeros de referencia, para ello queremos darte un servicio rápido y de calidad en tu domicilio para ayudarte las 24 horas. Contamos además con cerrajeros por toda Madrid Sur, incluimos un equipo de cerrajeros en Arroyomolinos siempre a su servicio.