¿Tienes una urgencia? Llama ahora: 627816008
Seleccionar página

Si te lo has preguntado en alguna ocasión aquí te vamos a dejar mucha información y respuestas para que sepas exactamente cómo funciona el mecanismo de una cerradura de seguridad y de esta forma elijas sabiamente a la hora de instalar una en tu hogar. Proteger tu vivienda y tener las máximas garantías de seguridad es considerar la opción de estar realmente protegido frente a lo ajeno, muy importante para las personas preocupadas por las medidas de seguridad que poseen en la actualidad.

La cerradura y su historia

Las cerraduras tienen su origen en Asia en torno al año 2500 antes de Cristo, de forma primitiva y muy lejano a lo que conocemos actualmente, estas primeras muestras de seguridad duraron 2000 años hasta su verdadera evolución. La interesante acción de asegurar nuestras pertenencias y protegernos frente a lo ajeno, recorre los momentos de la historia en ciudades, todo tipo de clases sociales y por supuesto religiones.

De las primeras cerraduras de las que tenemos constancia, son básicas y sencillas, cerrojos de madera de forma rudimentaria que se valían de clavijas para cerrarse. En pleno siglo XV es cuando se empiezan a fabricar cerraduras metálicas más fáciles de abrir para personas ajenas por fuerza bruta en la mayoría de los casos. En 1778 Barron, un cerrajero inglés, fue quien inventó las cerraduras embutidas compuesta de un pesado cerrojo que se accionaba mediante una llave y se mantenía cerrado por medio de unas palancas. Unos años después en 1784 Joshep Bramah dio forma al concepto de la cerradura que conocemos en la actualidad, su sistema de cerradura consistía en una llave con ranuras y muescas que encajaban en segmentos, origen de la cerradura actúa.

Puede decirse que la aparición de dichas cerraduras fue la primera mejora considerable en cuanto a seguridad se refiere de la que se tiene constancia en el mundo de las cerraduras, y es debido principalmente a que únicamente con la llave adecuada se podía extraer el perno y abrir la puerta.

 

 

Partes de una cerradura de seguridad

 

partes-cerradura

 

  • Tambor: pieza del cuerpo interior que contiene el bombín o cilindro con sus correspondientes pines. Cada tambor posee el mismo número de pines que el bombín o cilindro.
  • Pomo: manija o tirador, el pomo de una cerradura se encarga de accionar su mecanismo justamente en el momento en el cual lo hacemos girar con una mano o bien se tira del tirador, según el caso.
  • Perno: pieza metálica puede tener diferentes longitudes y se trata básicamente de un elemento de unión.
  • Cilindro: o bombín, el cilindro es una pieza alargada y cilíndrica que posee una longitud algo mayor que la de la llave necesaria para poder abrir la puerta. La parte frontal que normalmente vemos se llama bocallave.
  • Bocallave: orificio a través del cual se inserta la llave para poder abrir la puerta.
  • Frente: Se trata de una zona frontal visible desde la parte exterior de la puerta, en la que se localiza la bocallave.
  • Cerradero: placa metálica que está en el marco de la puerta donde queda insertado el resbalón o pestillo, así como los demás elementos de cierre que forman la cerradura.
  • Llave: Cada clase de llave posee un mecanismo diferente para poder abrir eficazmente la cerradura para la cual ha sido diseñada. Existen múltiples tipos de llaves que merece la pena conocer puedes leerlo en este artículo de nuestro blog Pinchando Aquí

 

Funcionamiento del mecanismo de cerradura de seguridad

El funcionamiento de una cerradura de seguridad es bastante complejo, su mecanismo tiene diferentes variantes y su acción es simple y efectiva, una vez se introduce la llave en la cerradura, se desbloquean los pistones que nos permiten girar la llave y a su vez abrir la puerta. Intervienen todas las partes ya mencionadas. Cualquier cerradura dispone de un resbalón, principal responsable de evitar que la puerta se pueda abrir, esta pieza queda encajada en el marco de la puerta impidiendo su abertura únicamente cuando la lleva adecuada entra en la cerradura se acciona un muelle que permite al resbalón retraerse y abrir la puerta.

Las cerraduras de seguridad poseen un cilindro en su interior que puede girar en el interior del tambor, es en este cilindro donde se encuentran los pernos y contra pernos que permite a la llave correcta abrir la cerradura y accionarse desbloqueándose. De esta forma si se pretende abrir la puerta con la llave incorrecta el dibujo no cuadra, los pernos no se establecen en su posición correcta y el mecanismo no se acciona. Según el grado de seguridad de cada cerradura este mecanismo podrá ser más o menos complicado.

 

 

Funcionamiento del mecanismo de puerta blindada

Esperamos de una puerta blindada un peso y una robustez como expectativas básicas, pero hay mucho más dentro de este trozo de material que no llegamos a ver y cuyo mecanismo es algo más complicado de lo que suponemos.

  • Bombillo, donde se encuentra la bocallave para poder accionar la puerta. Un elemento que puede ser vulnerable ya que el blindaje no protege al bombillo.
  • Cerraduras y pestillos que no están unidos por una pieza única, de esta forma si se apalanca uno los restantes seguirán bloqueando la puerta. Suelen estar posicionados arriba, abajo y a ambos lados de la puerta.
  • Bisagras, de forma general suelen ir atornilladas en madera o soldadas a pletinas metálicas de escaso espesor, cuestión estructural que no se puede modificar.

Teniendo una calificación de nivel 4 o superior en cualquier modelo de puerta blindada europea, sabemos que tiene un grado de seguridad aceptable y que podemos incrementar por otros medios, como cambio de bombín por uno antibumping, o cerrojos adicionales como los tipos Lince e incluso los invisibles que se accionan con un mando a distancia.

 

cerrojo-seguridad

 

¿Cerradura de Seguridad o Doble Cerrojo?

El cerrojo de seguridad es un complemento a la cerradura normal, mientras que el doble cerrojo son dos cerraduras que se instalan en la puerta de entrada, pero de forma independiente. Cada una de ellas tiene sus ventajas en cuanto a seguridad que podemos destacar en la siguiente lista:

Cerrojo de seguridad

  • Mecanismo independiente al de la cerradura
  • Un ladrón tendrá doble trabajo al intentar abrir la puerta
  • El modelo es completamente escogido a voluntad, desde modelos anti-bumping hasta anti-palanca, cualquier técnica utilizada para vulnerar las cerraduras.
  • Más económica en la instalación.

 

Doble cerradura

  • Posibilidad de amaestramiento de llaves para abrir ambas cerraduras con una sola llave
  • Mayor control de llaves y acceso
  • Si perdemos una de las llaves no será necesario cambiar las cerraduras a pesar de ser mecanismos independientes.
  • Deberán poder garantizar antibumping, antipalanca, antiganzúa y antitaladro

En nuestra profesión vemos muchos usuarios que se gastan verdaderas fortunas en un teléfono móvil o incluso en televisores, pero en su puerta tiene cerraduras económicas, es decir, fáciles de manipular, y se llevan los peores sustos. Con todos estos sistemas tratamos de que los ladrones gasten más tiempo y tengan que hacer el mayor ruido posible, dos factores clave para que ya no sea atractiva la idea de entrar en nuestra casa por si les pillan.