Seleccionar página

Seguro que te has imaginado una cerradura Biométrica como las típicas escenas en las películas y series de televisión, una pantalla generalmente negra en la que poner tu mano o un láser que te escanea la retina y no nos olvidemos del reconocimiento facial, para darte acceso restringido a un lugar.

 

cerraduras-biometricas ¿Qué son las cerraduras biométricas?

En la actualidad las Cerraduras biométricas se utilizan con un propósito diferente, pero siempre con el afán de identificar y dividir al personal y sus accesos de seguridad:

  • Autentificación – demostrar e identificar al personal. Las más corrientes actualmente son las Cerraduras Biométricas de control de presencia del empleado con un hueco para introducir el dedo índice o una ranura para una tarjeta.
  • Autorización – son cerraduras electrónicas que permiten el paso a ciertas instalaciones sólo al personal previamente seleccionado.
  • Trazabilidad Cerraduras biométricas que controlan el número de horas que pasa un trabajador en su puesto, por ejemplo.

Con cada evolución tecnológica tenemos un número de repercusiones sobre el comportamiento humano. Con la Cerradura Biométrica también ocurre, vamos a repasar las ventajas y desventajas de la biometría aplicada a las cerraduras.

 

cerraduras-biometricas

 

cerraduras-biometricas Ventajas de las cerraduras biométricas

Las cerraduras biométricas presentan todas estas ventajas que en conjunto las hacen una manera eficaz y segura de acceso restringido. Se suelen usar en lugares públicos como edificios gubernamentales, instituciones públicas, grandes superficies empresariales y generalmente bancos.

  • Bajo coste de mantenimiento. Lo que requiere una inversión mayor es la instalación por el cableado eléctrico que no por obras porque son prácticamente inexistentes. Pero los costes por mantenimiento son muy inferiores comparados otros sistemas.
  • Alta seguridad. Uno de los sistemas más seguros que se conocen hasta la fecha. Si bien es cierto que existen fraudes para engañar a este sistema de cerradura biométrico, disponer de una huella dactilar no es tan fácil de falsificar como hemos visto en programas de televisión.
  • Disposición de llave siempre encima, la biometría enfocada en retina, puntos faciales y huella dactilar es un sistema que no te puedes olvidar en casa por un despiste. Es una característica única que hace de este sistema más fiable ya que la posibilidad de robo queda descartada.

 

cerraduras-biometricas Desventajas de las cerraduras biométricas

  • No es recomendable su uso en empresas cuyo personal esté en continuo movimiento, con una plantilla fija podrás controlar más el acceso sin crear perfiles nuevos.
  • Inversión inicial elevada comparada con el resto de sistemas del mercado, pero se subsana con el coste inferior de mantenimiento posterior. Los nuevos sistemas te avisan de la batería baja y son de fácil instalación por no tener cableado.
  • Algunas personas no pueden ser identificadas por huella dactilar, alrededor del 1% de la población tiene esa peculiaridad con sus huellas dactilares.

En cualquier caso, si el cliente lo desea se puede incorporar un teclado para la introducción de contraseñas. En este caso la puerta podría abrirse de dos maneras, pero aumentaría el coste de la instalación de la cerradura electrónica.

 

cerradura-huella-seguridad

 

cerraduras-electricas ¿Cuánto dura control de acceso biométrico?

De forma habitual el sistema de reconocimiento dura entre 3 y 5 segundos, aunque también depende del sistema y del fabricante, cada reacción es diferente. Además, cuando elijamos el sistema de cerradura biométrica deberemos tener en cuenta que hay ciertos modelos que guardan un número limitado de perfiles, son las que guardan más las que nos interesan porque cuentan con un flujo mayor de datos en perfiles continuos y masivos. Para un local comercial o una oficina de pequeño tamaño no es necesario un modelo más allá del básico, así nos ahorramos un dinero.

 

cerraduras-electricas Queremos ser tu cerrajero urgente en la zona del Corredor de Henares

En cualquier caso, si el cliente lo desea se puede incorporar un teclado para la introducción de contraseñas. En este caso la puerta podría abrirse de dos maneras, pero aumentaría el coste de la instalación de la cerradura electrónica.

Como conclusión final desde nuestro equipo de  Cerrajeros 24 Horas de Mejorada del Campo te recomendamos que dependiendo de las necesidades que tengamos, debemos seleccionar la cerradura con huella digital más adecuada según las ventajas y desventajas que nos aporte.